fondo
Asprosub con el deporte Asprosub con el deporte Asprosub con el deporte
Área de Ocio, cultura y deporte de Asprosub

OCIO, CULTURA Y DEPORTE

El Área de Ocio, Cultura y Deporte de ASPROSUB se dedica a gestionar y organizar actividades lúdicas, culturales, formativas, deportivas y programas de vacaciones, tratando de potenciar la autonomía personal y el equilibrio emocional, psicológico y social de la persona con discapacidad intelectual.

Este área tiene como misión poner al servicio de la persona con discapacidad y de sus familias todos los recursos de la propia asociación –y de la comunidad-, para proporcionar un ocio y esparcimiento adecuados y satisfactorios.

El objetivo principal es favorecer la integración física, funcional y social de las personas con discapacidad intelectual en la comunidad a través de estas actividades de tiempo libre.

Nuestro sistema es que las personas elijan lo que más le apetece hacer en su tiempo libre. Para lograrlo les ofrecemos una oferta amplia y variada de actividades, porque con los apoyos y estímulos adecuados es posible las personas con discapacidad intelectual decidan por sí mismas cómo emplear su tiempo libre.

Área de Ocio de Asprosub

Área de Ocio

El ocio en ASPROSUB parte del reconocimiento de la persona con discapacidad intelectual como individuo integral, con lo cual el ocio debe ocupar en su vida un espacio de gran importancia, ya que incide de forma decisiva en el resto de sus experiencias vitales. Desde esta perspectiva, un ocio gestionado de forma satisfactoria repercute positivamente en los ámbitos familiar, social, laboral e intelectual.

De la misma forma, al considerar a la persona con discapacidad intelectual capaz de tener preferencias y gustos propios, y dentro del concepto de autogestión, el trabajo del Área de Ocio se encaminará a facilitar una oferta lo más variada y enriquecedora posible, para que la PCDI encuentre la respuesta más adecuada a sus demandas de ocio, de acuerdo con sus gustos e intereses.

Las actividades de Ocio que se ofertan son las siguientes:
- Baile
- Teatro
- Manualidades
- Gerontogimnasia
- Musicoterapia

Área de culturade Asprosub

Área de Cultura

El Área Cultura pretende contribuir de forma activa al proceso de integración y normalización de la persona con discapacidad intelectual dentro de un sistema social que la reconozca y acoja como un miembro activo más, dotándole de los beneficios y responsabilidades de pertenecer a la sociedad representa.

Desde este área, y más concretamente desde el ámbito de la cultura, se trabaja con la persona con discapacidad intelectual de forma individual para acercarla a los medios necesarios y a las actividades que la sociedad misma pone al servicio de cualquier ciudadano.

Se tiene previsto ir ampliando y cubriendo la demanda de un mayor número de PCDI interesadas.

En la actualidad se desarrollan las siguientes actividades:
- Ocio inclusivo en las actividades de la Comunidad.
- Desfile de Carnaval.
- Navidad.
- Carrera del Toro Enmaromado.

Área de deportes de Asprosub

Área de Deportes

El Área de Deporte pretende contribuir de forma activa al proceso de integración de la persona con discapacidad intelectual por medio de la práctica deportiva, tanto de competición como de mantenimiento.

Dentro de las modalidades deportivas que se practican en ASPROSUB destacamos fútbol sala, baloncesto, pruebas adaptadas, petanca, bowling y natación.

Área de vacaciones de Asprosub

Área de Vacaciones

El área no concibe las vacaciones que se programan como campamentos, si no como vacaciones en un sentido general, ya que son las personas con discapacidad intelectual quienes deciden lo que quieren hacer en cada momento. Ellos eligen.

El programa de vacaciones busca la autodeterminación de las personas con discapacidad, su integración y su disfrute.

Dinámica de las vacaciones:
• Funcionamiento por grupos afines
• En el grupo, cada persona elige sus actividades
• Actividades conjuntas
• El papel del monitor como apoyo